30 de septiembre de 2016

Templos de Angkor: Bayón

Vietnam 2016
Día 6/17
Capítulo 2/3

Tras visitar Ta Prohm nos dirigimos hacia el segundo hito del día, Bayón. Por el camino hicimos una parada en otro templo, Ta Keo. Construido durante el reinado de Jayavarman V en el siglo X y dedicado a Shiva. Es un templo hinduista inacabado y por ello tiene escasa decoración. Representa el Monte Meru y está construido en terrazas, sobre la última se sitúan 5 prasat (templos piramidales), alcanzando los 45 m de altura. Para acceder a la plataforma superior hay que subir una empinada escalinata que con el calor y el madrugón que llevábamos encima se nos hizo bastante dura. Este templo lo podéis ver desde la carretera y ahorraos la paliza.


-Ta Keo -


El templo Bayón forma parte del complejo de Angkor Thom, una ciudad real amurallada que fue construida en el reinado de Jayavarman VII, la época dorada del imperio Jemer, el mismo que construyó Ta Prohm. La ciudad era un cuadrado de 3 Km de lado y en su centro se situaba el templo. La muralla está precedida por un foso y dispone de 4 magníficas puertas de piedra con caras esculpidas. Viniendo de Ta Prohm se accede al recinto por la puerta sur, la más famosa. En los laterales de la carretera de acceso hay figuras de dioses y demonios tirando de una gigantesca naga (serpiente) que simbolizan el “batido del océano de leche”, uno de los mitos fundamentales del hinduismo, presente en numerosos templos.

El templo representa el Monte Meru, monte sagrado del hinduismo, y es conocido por sus torres decoradas con más de 200 rostros enigmáticos sonrientes mirando hacia los cuatro puntos cardinales. Se cree que pueden representar a Buda o al propio monarca. Es otro de esos lugares imprescindibles que merece la pena ver al menos una vez en la vida. El problema, la masificación. O vas a primera o a última hora o siempre te encontrarás montones y montones de turistas que quitan la magia que tuvimos en Ta Prohm visitando el templo prácticamente solos.


- Bayón y Puerta Sur de Angkor Thom -


La ciudad de Angkor Thom incluye otro templo, Baphuon, muy próximo a Bayón. Se accede andando de uno a otro. Es una enorme estructura piramidal de 25 metros de altura cronológicamente anterior, a la cual desistimos de subir.

Un poco mas adelante se encuentra la Terraza de los Elefantes, una muralla de más de 300 metros de longitud con figuras de elefantes esculpidas en piedra, que se utilizaba para contemplar desfiles ceremoniales. A su lado se encuentra la Terraza del Rey Leproso, llamada así por una estatua (es una réplica, la original se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Penh) que se cree que representa a un monarca afecto de lepra, quizás el propio Jayavarman VII. El uso de esta terraza no está claro, algunos expertos opinan que pudo usarse como crematorio real. Los bajorrelieves de esta estructura son magníficos.

- Arriba Baphuon, Abajo Terraza de los elefantes y del Rey Leproso -


Tras visitar la colosal ciudad real de Angkor Thom nos dirigimos al lugar donde habíamos iniciado el día, Angkor Thom.

Próximo capítulo: Angkor Wat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario