30 de octubre de 2016

Hanói: templo de la Literatura y Prisión de Hoa Lo.

Vietnam 2016
Día 12/17
Capítulo 2/3

Tras recorrer el Barrio Antiguo cogimos un taxi para ir al Templo de la Literatura. Como ya comentamos en el capítulo ¿cómo moverse? nos timaron con el taxímetro. Como era la hora de comer entramos en un restaurante situado al lado que recomienda la Lonely Planet, Koto. Es famoso por la labor social que realiza dando formación a discapacitados y además imparte cursos de cocina. La comida no nos pareció nada especial, quizás influidos por el cabreo que llevábamos tras el taxi-gate.

El Templo de la Literatura fue la primera Universidad de Vietnam en el año 1076. La entrada cuesta 30.000 dongs (poco más de 1 €). Está dedicado a Confucio y en sus inicios los estudios estaban limitados a nobles, más tarde se permitió la entrada a los estudiantes más brillantes del país de cualquier condición social. El nombre de los mejores estudiantes se escupía en tortugas de piedra de las cuales se conservan más de 80, las más antiguas datan del siglo XV.

- Templo de la Literatura -

Tras cruzar unos cuidados jardines se llega al centro del reciento donde se encuentran los principales edificios, entre ellos el que alberga las losetas de las tortugas. Es un lugar muy bonito e imprescindible en la visita a Hanói. Su importancia queda reflejada en el hecho de que aparece en el reverso del billete de 100.000 dongs.

Tras el escarmiento del taxi nos fuimos andando tranquilamente hacia el hotel y paramos por el camino en el otro punto que teníamos marcado en la agenda de hoy: la Prisión de Hoa Lo. Del inmenso edificio construido por los franceses en 1896 (en la fachada reza el nombre francés de “Maison Centrale”) hoy queda poco y se ha convertido en un museo dedicado principalmente a la represión francesa contras los insurgentes vietnamitas que luchaban por separarse de la metrópoli. 


- Prisión de Hoa Lo: abajo a la dcha John McCain visitando la prisión donde estuvo preso durante la guerra -


Al igual que en el Museo de los Restos de Guerra de Ho Chi Minh aparece la célebre guillotina e incluso fotografías de algunas cabezas guillotinadas. Posteriormente la prisión se hizo famosa por albergar pilotos estadounidenses capturados durante la guerra. Era conocida como el "Hilton de Hanói". Entre ellos John McCain, el oponente de Obama a la Presidencia de EEUU en las elecciones del 2008. La verdad es que no se exponen demasiados objetos pero nos pareció un lugar muy interesante por las historias que cuenta y si disponéis de tiempo es una visita recomendable.


2 comentarios:

  1. Qué lugar más interesante para conocer. Es tan genial viajar y conocer lugares así. Me encanta!
    Saludos

    ResponderEliminar