11 de noviembre de 2016

Tam Coc

Vietnam 2016
Día 15/17

Tam Coc es un paraje situado en la provincia de Ninh Binh, a unos 100 km al sur de Hanói. Es conocido como “la Bahía de Halong de agua dulce”, porque, salvando las distancias, el paisaje de bloques de piedras caliza entre los arrozales recuerda al de la Bahía. Inicialmente teníamos la intención de haber realizado el crucero de dos noches por Halong, pero al ver fotos y leer experiencias de otros viajeros de este paraje nos apetecía verlo. Al descubrir que Vega Travel tenía una excursión de una noche en Halong y otra en Tam Coc nos decidimos por ella. 

El nombre de Tac Coc significa “3 cuevas”, que son las que forma el río Ngo Dong a su paso por un área caliza salpicada de formaciones kársticas y rodeadas de un precioso paisaje de arrozales. Tras desayunar en el Hotel Anna Tham nos fuimos andando con el guía y la pareja de holandeses hasta un pequeño embarcadero donde montamos en una barca de madera dirigida por una señora muy mayor que no hablaba nada de inglés, tan sólo algunas palabras sueltas en francés. Fuimos navegando por un canal estrecho rodeado de vegetación, donde había gente local pescando con sus barcas. El punto fuerte del recorrido es la entrada a dos cuevas, realmente claustrofóbicas, hay que ir tumbado en la barca para no golpearse en la cabeza con las rocas del techo, e iluminadas tan sólo por la linterna del barquero. Nosotros, que no nos atrevimos a entrar en los túneles de Cu Chi nos encontramos con esta ratonera. Además las tuvimos que cruzar dos veces, ida y vuelta, porque el recorrido no es circular. No obstante, este no es el canal principal por el que navegan la inmensa mayoría de los turistas que acuden a Tam Coc, es uno secundario donde hay mucha menos masificación pero probablemente sea menos espectacular que el principal. En él operan tan sólo algunas agencias, como Vega Travel. Por lo que si no hacéis la excursión con ellos puede ser que no paséis por este tramo. Una recomendación, llevad gorra, sombrilla o paraguas y agua, porque no hay sombra alguna. Nos gustó mucho el paseo por el canal. El único pero es que al llegar dimos la propina a la señora y nos pidió más. Ya habíamos leído que la insistencia con la propina en Tam Coc es habitual. Tenemos la sospecha que no reciben dinero o muy escaso de la agencia y que viven exclusivamente de las propinas, lo cual es algo intolerable ya que el turista paga a la agencia la excursión. En el Delta del Mekong también se daba la propina a las barqueras pero sin exigencia alguna. No nos gustó nada este detalle.

- Tam Coc -


Tras el paseo en barca fuimos andando hasta una pagoda cercana al hotel, donde subimos escalando por las rocas para ver el paisaje. Una subida innecesaria con el calor que hacía y que no era nada segura. Pero lo peor estaba por venir, regresamos al hotel y montamos en bici para dar un paseo por los alrededores rurales. Lo que podía haber sido una grata experiencia porque el paisaje realmente merece la pena, excepto por una inmensa cementera que debe estar contaminando todo esta área, se convirtió en un martirio. Estuvimos 3 horas andando en bici, en muchos tramos a pleno sol, se nos acabó el agua y a mi me dio un golpe de calor. Menos mal que me rescató un señor con una moto y me llevó al restaurante, donde no probé bocado porque me encontraba fatal. Es algo que nos sorprendió para mal de la planificación de la agencia, se trataba de una excursión de placer, no de unas maniobras militares.


- Hoa Lu y paseo en bici -


Tras comer fuimos hasta la cercana Hoa Lu, la que fue capital de Vietnam desde el año 968 hasta 1010 durante la época que el país estuvo bajo la dominación china. Hay poco que ver, tan sólo dos templos dedicados a las dinastías Dinh y Le. Desde aquí regresamos hasta Hanói, en otro largo viaje de casi 4 horas, con una atasco de entrada monumental. Tam Coc nos gustó pero no nos mereció la pena la paliza de coche y hoy si volviésemos a planificar el itinerario nos quedaríamos las dos noches en Halong.

Próximo capítulo: ultimo día en Vietnam y regreso a casa.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu blog a la par que creativo, me gustaría que te pasaras a ver el nuestro y darnos tu opinión. Nos será de gran utilidad. :)

    ResponderEliminar