6 de octubre de 2015

Tren de Nuwara Eliya a Ella

SRI LANKA Agosto 2015
Día 8/14
Capítulo 1/2

Hoy era uno de los días más esperados del viaje, cruzar las Highlands en su famoso tren. Como ya comenté en un capítulo anterior, se puede optar por realizar todo el trayecto desde Kandy a Ella, pero son muchas horas en tren y perder prácticamente un día de viaje. En la Lonely Planet describen el tramo desde Nuwara Eliya hasta Ella como uno de los más bellos del mundo y fue el que nos decidimos a recorrer ya que son poco más de 60 Km y el viaje dura 2 horas y media.

Como el tren salía a las 12:30 disponíamos de toda la mañana para dar otra vuelta por Nuwara Eliya. Tras la fría noche al calor de las mantas en The Trevene, disfrutamos de un magnifico desayuno en su terraza acristalada. El día amaneció totalmente despejado y en 10' andando estábamos en la entrada del Victoria Garden, un precioso parque urbano de estilo británico, según la guía uno de los más bonitos de Asia. La entrada cuesta 250 lkr. Es un paraíso para los amantes de los árboles y de las flores, con unos parterres muy cuidados dignos de los mejores jardines ingleses. Nos llamó mucho la atención un inmenso árbol con una piedra grabada que decía que había sido plantado para conmemorar el final de la Primera Guerra Mundial, en la cual participó Ceilán como parte del Imperio Británico, en 1919, casi hace 100 años. Al final del parque hay un trenecito y una noria para los niños. La noria es totalmente artesanal y no pasaría ningún control de seguridad en Occidente, pero aún así nos montamos.


- Victoria Park -

Gama nos acercó a la estación de tren situada en Nanu Oya, un pequeño poblado a unos 10 Km en coche de Nuwara Eliya. El tren tenía prevista su salida a las 12:30 pero se retrasó media hora. Hay billetes de tres clases, los de primera hay que comprarlos con antelación porque suelen agotarse ya que prácticamente todos los turistas que acuden a Sri Lanka realizan este viaje (web oficial ferrocarriles de Sri Lanka). Nosotros pedimos a Hasantha que nos comprase los billetes unos meses antes del viaje. Nuestra intención era reservar el llamado "Observation Saloon", un vagón con unas grandes cristaleras donde poder ver el paisaje. Pero nuestro tren no tenía dicho vagón, era un tren moderno similar a los cercanías de aquí y la primera clase contaba con aire acondicionado e incluso TV.

En Nuwara Eliya nos habíamos acercado al mercado a comprar comida para el viaje en tren: unas deliciosas samosas, una porción de pizza superpicante, un sandwich y las bebidas por 435 lkr (unos 3 €). Comimos tranquilamente en el vagón mientras disfrutábamos del paisaje. Recordad llevar provisiones porque no hay servicio de cafetería a bordo. El tren discurre entre las colinas de los campos de té en un precioso paisaje que recuerda al del norte peninsular. Hace varias paradas y su velocidad es más bien lenta pero al ser un trayecto corto no se hace excesivamente pesado. Tuvimos suerte con el tiempo porque según fue avanzando el viaje se fue nublando y al llegar a Ella llovía a mares. Con niebla no hubiésemos visto nada. El viaje nos gustó pero hacerlo en un tren tan moderno hizo que perdiese parte de su encanto. El paisaje es impresionante pero puedes disfrutar de unas vistas tan espectaculares en nuestro FEVE de la cordillera cantábrica. Quizás fue uno de los puntos del viaje que más nos defraudó, posiblemente por las altas expectativas que habíamos puesto.


- Tren a Ella -

El equipaje se fue con Gama en el coche, que puntual nos estaba esperando en la estación listo con el paraguas para que no nos mojásemos. Así da gusto viajar. La estación de Ella tiene fama de ser una de las mejores conservadas del país, aunque con la lluvia no nos detuvimos lo suficiente. Ella es un pequeño pueblo sin demasiado encanto pero situado en un paraje natural de los mejores que hemos visto, rodeado de montañas y de plantaciones de té. Ofrece un buen número de rutas de senderismo y si disponéis de tiempo es recomendable dedicar al menos un par de días.


Próximo capítulo: subida a Little Adam's Peak.

4 comentarios:

  1. Hola,
    viajamos a Sri Lanka a finales de abril, serías tan amable de facilitarme el contacto de Gama para poder reservar su servicio de chofer? Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contacta con su agencia a través de la web http://www.srilankadrivertours.com. Son muy formales y recomendables. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas,
    Estamos en Sri Lanka y no somos capaces de comprar el billete de tren por internet, no lo encontramos en la web. Nos podeis ayudar, por favor?
    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web de Sri Lanka Railways debéis buscar trayecto desde Nanu Oya (estación más próxima a Nuwara Eliya) a Ella. La otra opción es comprar el billete directamente en taquilla el día del viaje.

      Suerte y buen viaje.

      Eliminar