24 de septiembre de 2016

Guia práctica de los Templos de Angkor

Vietnam 2016

Antes de contar nuestra visita a Angkor os dejamos una pequeña guía que os oriente algo entre la maraña de templos. Si os estáis preguntando si merece la pena acercarse hasta Camboya para verlos la respuesta es muy sencilla: sin lugar a dudas. Son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y uno de los mejores lugares donde hemos estado en nuestros viajes, uno de esos puntos imprescindibles que todos tenemos en nuestra lista de deseos viajeros junto a las Pirámides de Egipto, el Machu Pichu, la Gran Muralla o el Gran Cañón por poner algunos ejemplos. Si no viajáis específicamente a Camboya podéis incluir a Angkor en otro viaje desde las vecinas Tailandia, Laos o, como en nuestro caso, Vietnam.

¿Dónde están los Templos de Angkor?

En Camboya. La ciudad más cercana al recinto arqueológico es Siem Reap, a la cual se puede llegar via aérea (tiene aeropuerto internacional con numerosas conexiones con otras ciudades del Sudeste Asiático) o en bus. Siem Reap es la joya turística de Camboya y dispone de una gran infraestructura hotelera.

¿Qué son los Templos de Angkor?

Angkor fue la capital del Imperio Jemer que desde el siglo IX fue el dominador del Sudeste Asiático. La ciudad en su apogeo llegó a tener medio millón de habitantes, cuando las ciudades europeas tenían tan sólo unos pocos miles, siendo el agrupamiento urbano mayor de la historia de la era preindustrial. Como muchas de las grandes civilizaciones desapareció a finales del s.XVI sin saber claramente la causa. Sus ruinas fueron engullidas por la selva hasta que en el s.XIX fueron redescubiertas por los colonizadores franceses. Lo único que queda de la civilización jemer son las grandes obras hidráulicas y las construcciones en piedra (palacios y especialmente cientos y cientos de templos), ya que las viviendas al ser de madera han desaparecido.

¿Cuántos días necesito para ver los Templos de Angkor?

Si eres aficionado a la arqueología puedes estar aquí por tiempo indefinido, pero si eres un simple turista recomendamos al menos 3 días: uno para el circuito corto, otro para el circuito largo y un tercero para visitar algún poblado del Lago Tonle Sap.
Si tan sólo disponéis de un día, grave error, los templos imprescindibles son Angkor Wat, Bayon y Ta Prohm.




¿Cómo me muevo entre los Templos?

Se encuentran a unos 7 Km de Siem Reap y las distancias entre ellos son considerables. Por lo tanto hay que alquilar un tuk-tuk o un coche con conductor. Moverse a pie o en bicicleta es una osadía con el calor que hace. Tened en cuenta este aspecto en el cual no suelen incidir las guías. El calor y sobre todo la humedad condicionan de forma notable las visitas. Es aconsejable madrugar para ver los templos por la mañana temprano y pasar la tarde en la piscina del hotel por ejemplo. Para presupuestos ajustados el tuk-tuk es la opción más económica pero si podéis alquilad un coche porque el aire acondicionado tras haber subido un largo tramo de escaleras de un templo no tiene precio. En Siem Reap hay innumerables agencias de viajes y puestos por la calle donde poder alquilar vehículo.

Nosotros buscamos en Tripadvisor opiniones sobre el transporte porque preferíamos llevarlo reservado con antelación, ganas tiempo y puedes elegir a alguien con buenas críticas por un poco más de dinero. Mandamos un par de correos y al final nos decidimos por Vantha. Contratamos 3 días: Tour corto con amanecer incluido en Angkor Wat , Tour largo más Banteai Srey y Lago Tonle Sap. Nos cobró 120 $ en total (unos 40 $ diarios), con libre disposición de horario durante todo el día.  Vantha es un encanto, aunque tan sólo estuvimos un día con él ya que se puso enfermo y nos mandó a un colega más joven, de nombre impronunciable, también muy atento. Los camboyanos son gente magnífica. El precio suele incluir botellas de agua fría (imprescindibles) y toallitas para secarte el sudor. Tan sólo se incluye el conductor, si queréis guía se contratata aparte, aunque el conductor te suele dar algunas mínimas explicaciones y prestarte un libro guía. Las visitas a los templos más lejanos, como en nuestro caso Banteay Srei, y ver amanecer suelen llevar un sobrecoste.


¿ Qué son el Circuito Corto y el Circuito Largo?

Hay casi más de 1000 recintos arqueológicos catalogados en el área de Ankor (unos 250 Km2) y cada año se descubren nuevas ruinas. Por motivos turísticos han sido agrupados en dos circuitos, llamados corto y largo, por la distancia total de cada uno de ellos. El circuito corto es el que incluye los tres templos claves: Angkor Wat, Bayon (dentro del complejo de Angkor Thom) y Ta Prohm. El circuito largo incluye un mayor número de templos, menos conocidos que los anteriores pero igualmente magníficos. Les iremos viendo en sucesivos capítulos.
Fuera de circuito hay más y más templos, nosotros tan sólo visitamos uno de estos, Banteay Srei, muy recomendable.




¿Cúanto cuestan las entradas?

Las entradas permiten la visita a todo el complejo arqueológico, excepto algún templo lejano como Beng Mealea, que tiene tarifa aparte. Son válidas para 1, 3 o 7 días y cuestan 20, 40 y 60 $ respectivamente. Se compran en las taquillas situadas a la entrada al recinto y son personales, llevan impresa tu foto la cual te hacen en la misma taquilla. Los niños menores de 12 años no pagan. Se puede pagar en dólares o rials pero no en euros ni con tarjeta. La entrada la piden al inicio de cada templo por lo que muchos turistan la llevan colgada al cuello dentro de un plástico. El horario de visitas es de 5.30h a 17.30h.

¿Dónde se puede comer en la visita a los Templos de Angkor?

Hay puestos de comida y pequeños restaurantes próximos a los principales templos, además el guía te llevará a algún lugar donde poder comer en cuanto se lo pidas. Nosotros comimos los 3 dias en Siem Reap ya que como hemos contado madrugábamos y sobre la una-dos de la tarde regresábamos al hotel.

Próximo capítulo: amanecer en Angkor Wat y TaProhm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario